Hits: 11950

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

 

La mamoplastia de aumento, es una cirugía que requiere la utilización de implantes que se colocan bajo el tejido glandular y muscular. La finalidad es aumentar el volumen mamario, darles una forma simétrica y armónica a las mamas  con fines estéticos, ya sea por razones de disminución en su desarrollo, cambios después de la lactancia materna o por una pérdida masiva de peso. Siendo este uno de los procedimientos estéticos más comunes, también es uno de los que genera los mejores resultados.

 

Entre los diferentes tipos de implantes se encuentran:

 

- De solución salina

Son aquellos implantes que se introducen sin volumen y una vez dentro de la mama, el cirujano llena su interior con solución salina a través de una válvula interna. Esto constituye una gran ventaja, pues permite controlar exactamente el volumen final deseado y si existe una asimetría, se puede hacer la respectiva corrección.

 

 

 

- De Silicona 

A diferencia los implantes de solución salina, están completamente sellados, su volumen final es fijo y no se puede modificar, garantizando más firmeza al seno.

 

Este tipo de implantes tienen diferentes formas para cada necesidad específica. Por ejemplo redondos con proyección baja, media o alta o de tipo anatómicos (en forma de lagrima) con diferentes proyecciones, siendo estos los más utilizados en operaciones de reconstrucción mamaria, donde no existe glándula y solo la piel cubrirá el implante.

 

Los implantes mamarios están hechos con siliconas de diferentes densidades: alta, media y baja. Los ideales son aquellos con densidades media y alta ya que aseguran que en caso de que se dañe el implante, la silicona quede estática dentro de la cavidad sin migrar a otros espacios. La superficie puede ser lisa o texturizada. Los estudios han demostrado que la texturizada disminuye la posibilidad de contractura capsular.

 

 

 

TIPOS DE CIRUGIA

 

Las cirugías de mamas se clasifican según el tipo de incisiones. El área donde se haga el corte es una decisión fundamental que se debe hablar con el cirujano. Para escoger la más adecuada para cada caso, se debe tener en cuenta que siempre  la incisión dejara cicatriz.

 

- Incisión Axilar o Transaxilar

En esta  técnica se realiza una incisión en la parte media de la axila, lejos el seno. En la mayoría de los casos, este procedimiento se utiliza cuando se coloca un implante de solución salina o con implantes de silicona muy pequeños. Con este tipo de técnica obtienen buenos resultados y la  cicatriz se hará visible cuando se levanten los brazos.

 

- Incisión areolar inferior

Esta técnica  es la más utilizada. El médico hace una incisión alrededor de la parte inferior de la areola, justamente entre la zona pigmentada y la piel propia del seno y a través de esta abrirá espacio para introducir el implante.

 

Una de las razones por la que el cirujano suele escoger la zona areolar para dicho procedimiento, es porque la piel de esta zona cicatriza mejor y más rápido. Adicionalmente es una de las técnicas que logra mayor control de la posición en la cual se dejara el implante.

 

POR QUE REALIZARME LA CIRUGIA?

 

El aumento mamario estiliza y da características especiales a la silueta femenina, logrando una figura armónica, aumentando el autoestima de las mujeres y generando una mejor integración en su vida personal.

 

Son múltiples las causas que llevan a el aumento mamario, entre ellas, que la paciente no se encuentre conforme con el tamaño de sus senos, inadecuado crecimiento o desarrollo (ya sea por defecto o asimetrías), para recuperar el tamaño y forma que presentaban antes de la lactancia materna, para mejorar la estética de su pecho después de la pérdida de peso, por reconstrucciones o por tendencias actuales.

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGÍA

 

- Al finalizar el procedimiento de aumento de mamas, se colocara un Brasier especial y vendajes. Por lo tanto tenga en cuenta que se debe mantener puesto y solo se retira durante la ducha. Los vendajes así se mojen con el baño solo serán retirados por el cirujano.

 

- Se recomienda evitar los lácteos, cítricos y dormir con la cabecera elevada a 45° o semisentada los primeros 3 días, En el momento de cambiar de posición, es importante que lo realice con ayuda de alguien y colocando una almohada o cojín de apoyo en la parte lateral del seno, evitar realizar acciones bruscas como hacer ejercicio, conducir, levantar elementos pesados o niños. Las anteriores actividades se reanudaran hasta que su cirujano así lo indique.  

 

Se debe disponer de un periodo entre 3 – 5 días para reintegrarse a su vida laboral, siempre teniendo en cuenta las indicaciones anteriormente mencionadas.

 

QUE ES NORMAL

 

La presencia del dolor es un proceso fisiológico normal. Durante las primeras 48 horas las pacientes manifiestan cansancio y experimentan algo de dolor, el cual es tratado con analgésicos formulados  por el cirujano. Debido al procedimiento, se puede presentar  dolor tipo picada, sensación de ausencia o aumento de sensibilidad en la región del pezón y areola, el cual se va regulando y normalizando a lo largo del tiempo.

 

RESULTADOS

 

Los resultados de esta cirugía son de larga duración, pero no permanentes, ya que usted puede tomar la decisión de retirarse los implantes en el momento que lo desee. Los senos presentan cambios que pueden ser consecuencia de la gravedad, cambios hormonales o de peso, que le hagan decidir si opta por un cambio de implantes o un levantamiento (pexia mamaria).

 

En este procedimiento se tiene que ser bastante consciente en  lo que se quiere y en lo que puede ser posible según la anatomía del cuerpo, lo que se debe individualizar en cada caso, Por lo general los resultados de la mamoplastia de aumento dependerán del tamaño y de la forma actual de los senos. Normalmente, las pacientes pueden aumentar hasta dos tallas de copa y sus senos podrán adquirir mayor firmeza.