mentoplastia

Hits: 3282

MENTOPLASTIA

 

El mentón hace parte del equilibrio estético facial que le da armonía al rostro. En los casos donde hay  una disminución muy marcada del mentón, se debe recurrir a la mentoplastia. La realización de este procedimiento puede darse en combinación con otras cirugías, como la rinoplastia,  liposucción de papada, ritidoplastia y blefaroplastia entre otras, con el fin de darle una mejor simetría a los rasgos faciales.

 

TIPOS DE CIRUGÍA

 

- Implante de mentón

El cirujano hace una incisión en el pliegue de la mucosa oral llamada carrillo, dentro de la boca. Luego crea un espacio o bolsillo para colocar el implante de material sintético que viene en una amplia variedad de formas y tamaños. Después procede a cerrar las incisiones. Esta técnica no genera cicatrices exteriores y los resultados estéticos son naturales.

 

- Lipoinyección del mentón

Esta técnica se realiza mediante un aspirado de tejido adiposo en un área corporal, posteriormente esta grasa es inyectada en el mentón. Se debe tener en cuenta que esta técnica es dependiente del aumento o disminución de peso, ya que si el paciente baja de peso se disminuye el tejido graso incluyendo el de esta zona. Se recomienda mantener un peso ideal y permanente en estos casos.

 

PORQUE HACERME LA CIRUGÍA?

 

El candidato potencial para este procedimiento es un paciente que haya finalizado su etapa de crecimiento, que tenga algún tipo de  malformaciones del mentón, inconformidad estética, alguna alteración secundaria o trauma entre otras.

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGÍA

 

- Luego de haberse realizado la mentoplastia se coloca al paciente un vendaje con micropore que ayudara a disminuir la inflamación. Este vendaje será retirado solamente por el cirujano tratante.

 

- Llevar una dieta blanda durante los primeros días le ayudara a tener una mejor cicatrización.

 

-Se recomienda colocar frío local, evitar las comidas saladas, cítricas, permanecer en reposo durante un par de días y evitar todo tipo de esfuerzos.

 

- Puede realizar las actividades de su vida diaria, evitando exposición al sol o hacer ejercicio de esfuerzo. Se puede reintegrar a sus actividades cotidianas al tercer día.

 

QUE ES NORMAL

 

Durante los primeros días postquirúrgicos puede presentar Inflamación leve en el área del mentón y mínimo dolor. Es posible que se presente una disminución temporal de la sensibilidad en la zona tratada, la recuperación es  progresiva.

 

RESULTADOS

 

Los resultados en este procedimiento serán visibles de manera inmediata, pero a medida que la inflamación disminuya se verán mejor. Este procedimiento genera un alto grado de satisfacción, los resultados de la mentoplastia con implante son definitivos y reversibles dado que si el paciente en algún momento desea retirarse el implante puede hacerlo. La lipoinyección de mentón requiere  mantener el peso y en este tipo de cirugía se puede evidenciar una reabsorción de hasta el 30% del tejido inyectado.

 

Esta cirugía tiene una duración de 1 hora aproximadamente, se realiza con anestesia local con sedación. Es un procedimiento ambulatorio, indoloro y seguro. Las primeras 24 horas se sugiere  reposo absoluto, dormir a 45 grados y los puntos no se deben retirar dado que en la mayoría de los casos se utilizan suturas reabsorbibles.