otoplastia

Hits: 3003

OTOPLASTIA

 

La otoplastia es la remodelación del pabellón auricular. Puede mejorar la forma, posición o proporción de las orejas los cuales son presentados por defectos estructurales, hereditarios o traumas severos, el procedimiento permite generar beneficios a la apariencia y autoestima de la persona.

 

Es importante aclarar que esta cirugía no corrige problemas auditivos o de las estructuras relacionadas con el oído medio e interno.

 

TIPOS DE CIRUGÍA

 

- Corrección de orejas en pantalla 

Esta cirugía se realiza con el fin de disminuir la proyección y el ángulo del pabellón auricular. Es una de las cirugías auriculares estéticas más  realizadas, se retira cartílago a nivel de la concha auricular y se remodelan  otras estructuras que por su defecto se encuentran alteradas generando poca armonía con el rostro.   

 

- Microtia o anotia

Esta es una intervención que  inicia con la extracción de cartílago costal del paciente. Se prefieren específicamente estos cartílagos para aprovechar su curvatura natural y de esta forma generar un pabellón auricular parecido al normal. Se remodelan los cartílagos costales para generar la apariencia de un pabellón auricular normal.

 

POR QUE REALIZARME LA CIRUGÍA?

 

Esta es una de las cirugías estéticas que se pueden realizar desde la infancia. Las orejas pueden ser corregidas cuando su desarrollo esté completo, lo cual sucede alrededor de los 6-8 años de edad. En esta edad los niños con orejas prominentes puede verse afectados si no se corrige a tiempo este detalle estético. Sin embargo un alto porcentaje de adultos acuden donde el cirujano para realizarse este tipo de intervenciones, ya sea por problemas de nacimiento, mejorar su apariencia cuando están protruidas o son muy prominentes. Se corrige también asimetrías, orejas con deformidades y reconstrucciones posterior a un accidente.

 

 

 

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGÍA

 

- Es normal experimentar inflamación alrededor de las orejas. Se debe usar una banda elástica alrededor las 2 primeras semanas. Se pueden reanudar sus actividades normales casi después de la cirugía, excepto el  ejercicio.

 

- Una vez finalizada la cirugía el paciente, tendrá vendajes con micropore los cuales serán retirados en los primeros días posoperatorios por el cirujano. Es importante no mojarlo durante la ducha. Se recomienda dormir con la cabecera elevada y boca arriba con el fin de evitar traumatismo en las orejas durante el período de cicatrización.

 

- En el caso de los niños es fundamental hablar con ellos  del cuidado que se debe tener con los movimientos bruscos, la actividad física normal se puede recuperar al mes y la exposición al sol se debe hacer después del primer mes, utilizando bloqueador solar sobre la zona intervenida.

 

QUE ES NORMAL

 

Es posible presentar una disminución temporal de la sensibilidad en la zona tratada, hematomas e inflamación. Sin embargo, estos van mejorando progresivamente en los primeros días o semanas.

 

Por lo general las cicatrices quedan ocultas detrás de las orejas y son imperceptibles, aunque en algunas ocasiones se puede presentar queloides dependiendo del tipo de cicatrización de cada paciente.

 

Todos los individuos tenemos un grado de asimetría el cual es más evidente en unos que en otros así que ninguna oreja es exactamente igual a la otra, por lo cual se debe ser muy lógico con los resultados esperados.

 

RESULTADOS

 

Los resultados para este tipo de intervención son inmediatos y se serán visibles una vez se retiren los apósitos y la inflamación haya cedido en unas semanas. Los resultados son a largo plazo quedando de forma natural, lo cual da satisfacción y confianza en sí mismos.