LIPECTOMIA/ABDOMINOPLASTIA

 

Esta técnica quirúrgica consiste en realizar una incisión por encima del pubis (lugar donde quedará la cicatriz) a la altura del pliegue abdominal inferior, donde se levanta y se retira el exceso de piel y de grasa. Se refuerzan los músculos del abdomen permitiendo una apariencia más firme. Este procedimiento permite retirar tejido indeseado en región abdominal el cual se obtuvo ya sea por pérdida de peso, a causa del embarazo o condiciones hereditarias entre otras. Si usted presenta flacidez en la piel, estrías bajo el ombligo y abdomen prominente, usted es candidato para practicarse esta cirugía.

 

 

 

 

POR QUE REALIZARME LA CIRUGIA?

 

Las razones para realizarse este procedimiento  son  específicas, entre las cuales están querer disminuir la cantidad de piel en el abdomen, retirar lesiones como estrías o cicatrices y mejorar la apariencia estética. Estas son situaciones que hacen tomar la decisión correcta.

 

Por lo general, este procedimiento es practicado a pacientes que después de haber estado embarazadas quedan con estrías, flacidez de piel y debilidad abdominal marcada y a personas que han tenido pérdidas considerables de peso, en su mayoría luego de una cirugía Bariátrica.

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGÍA

 

- Una vez terminada la cirugía y durante los primeros 5 días, mientras está acostada, la paciente debe permanecer con el tronco y las rodillas flexionadas (una almohada debajo de las rodillas ayuda a mantener esta posición). Realizar caminatas cortas,  acompañado de un adulto, es fundamental para prevenir complicaciones (tromboembolismo) así como los ejercicios con las piernas y el uso de medias antiembolicas.

 

- Cuando la paciente se levante de la cama, debe permanecer ligeramente flexionada durante los primeros días. El uso de faja se realizara y se cerrara por completo cuando el cirujano así lo indique. La paciente se deberá mantener con faja de compresión durante los tres primeros meses y se debe iniciar su uso y realizar el cierre completo de la faja según las indicaciones del cirujano. El uso de faja de forma permanente se realizara durante los primeros 2 meses. Luego se utilizara 12 horas diarias. Su uso asegura que la piel se adhiera de nuevo al músculo. Durante la cirugía se colocaran drenajes en sitios específicos entre los cuales está el de la region infrapubica y la región sacra, los cuales serán retirados entre el día 7 y 12 según las indicaciones del cirujano.

 

 

- La ducha se debe tomar acompañado y sentado en una silla por si se presenta mareo y debe realizarse de 2 a 3 veces al día. Se podrá reintegrar a sus actividades laborales después de los primeros 15 días posoperatorios y reiniciar su actividad sexual a partir  de la cuarta semana, dependiendo del umbral de dolor y la disposición que tenga cada paciente. Usted podrá experimentar entumecimiento en la zona abdominal  que persistirá por algunos meses. La cicatriz se tornará de un color rojizo que paulatinamente se desvanecerá y la cicatrización  dependerá del proceso individual de cada paciente.

 

En el  manejo del dolor se debe tener en cuenta que cada individuo presenta una respuesta diferente y particular en donde la esfera mental y el modo de afrontar situaciones representa un papel fundamental. Partiendo de esto podemos identificar que en el 80% de los pacientes se controla con medicamentos, un 10 % puede no presentar dolor y otro 10% pueden presentar dolor hasta 1 mes después de realizado el procedimiento, esto último influenciado por los factores que inicialmente se comentaron.

 

La realización de este procedimiento es de alta complejidad, por lo cual se deben seguir las indicaciones dadas por el cirujano. Este como cualquier procedimiento quirúrgico puede presentar complicaciones entre los cuales se encuentran los seromas, hematomas, equimosis y dehiscencia de la herida que oscila entre un 15 a 20 porciento.

 

QUE ES NORMAL

 

El paciente presentará dolor. De igual forma la presencia de enrojecimiento e inflamación son normales dentro del proceso de recuperación y estabilización.

 

Se puede presentar inflamación en las extremidades, que desaparecerá pronto colocando los pies en alto. La zona intervenida puede presentar morados los cuales se borraran en cuestión de 2 a 3 semanas. Ocasionalmente puede que se acumule liquido debajo de la piel, el cual es normalmente reabsorbido por el organismo, drenado durante los masajes o si esto no ocurre su cirujano se encargara de extraerlo

 

Es normal sentir durante el primer día presión y restricción en la parte anterior del abdomen, para lo que puede aflojar un poco la faja. El adecuado manejo de la cicatriz  hará de ella con el paso del tiempo una señal casi imperceptible,  fácilmente disimulable en vestido de baño y ropa interior.

 

Recuerde que el post operatorio requiere mucha paciencia y que los resultados serán visibles después de 3 meses debido a que la inflamación ira disminuyendo de manera paulatina. Los resultados finales y definitivos se verán a los 12 meses de este procedimiento, serán muy satisfactorios aumentaran el autoestima. Debe llevar un régimen alimenticio saludable y realizar ejercicio como habito saludable.

 

RESULTADOS

 

Se espera obtener con este procedimiento una cintura definida, mejorar el aspecto del ombligo, retirar casi por completo las estrías localizadas en la parte inferior del abdomen y tensar la piel en la región abdominal

Esta cirugía puede durar hasta 3 horas y podrá regresar a sus actividades diarias en un lapso de 2 semanas. Quedará una cicatriz a la cual deberá darle los cuidados que el médico le indique ya que en ello radica el resultado de una buena cicatrización.

 

Por otra parte es importante tener claro que esta cirugía no es una forma para bajar de peso y los resultados pueden ser mejores cuando se tiene un peso normal. El éxito del procedimiento radica en seguir las recomendaciones del médico puntualmente y mantener adecuados hábitos alimenticios y de higiene posterior al procedimiento, lo que garantizara una mejor cicatrización.