RETIRO DE BIOPOLIMEROS
Los Biopolímeros o Biogel son dosis de silicona líquida que se inyectan en región facial o corporal. En algunos casos a estas sustancias se le añaden otros materiales que al aplicarlos, el cuerpo los encapsula produciendo granulomas o abultamientos que producen reacciones inflamatorias e inmunológicas severas, haciendo rechazo al producto, lo cual ponen en riesgo la integridad y la vida de los pacientes. Estos solo pueden ser extraídos mediante cirugía y no hay una plena garantía que la extracción sea del 100%.
Los Bioplolímeros están prohibidos a nivel mundial por los distintos problemas que se han presentado y al alto número de víctimas que ha dejado. La mayoría de pacientes no saben el tipo de sustancias que se les inyecto. Deja consecuencias graves y pone en riesgo la salud y vida del paciente.
TIPOS DE CIRUGÍA
En la actualidad la extracción de este tipo de sustancias debe coordinarse con detalle. El tipo de cirugía depende primordialmente de varios factores como la cantidad de sustancia aplicada, la zona, el tipo de material implantado, la reacción que el cuerpo haya producido y el tiempo que haya transcurrido entre otros. La utilización de equipos modernos para realizar este tipo de práctica y la experiencia que tenga el cirujano hacen que sea exitoso el procedimiento.
En casos como sustancias en la cara, labios y pómulos, es recomendable realizar la extracción de forma directa mediante una o varias cirugías dependiendo del caso, evitando dañar tejidos a su alrededor. En otros lugares como glúteos, piernas, la cantidad de extracción depende de varios factores y es posible dejar resultados post operatorios excelentes sin cicatrices visibles.
POR QUE REALIZARME LA CIRUGÍA?
Lo importante en este tipo de cirugías es la extracción de la mayor cantidad de material de relleno. Algunos materiales se tornan duros lo cual hace más complicado el éxito del procedimiento, lo que se busca es mejorar la calidad de los tejidos comprometidos y dar una mejor estética de las áreas donde se ha aplicado o migrado estas sustancias. La aplicación de Biopolímeros y sustancias prohibidas termina en una alteración médica denominada ALOOGENOSIS IATROGENICA.
CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGÍA
- El paciente deberá mantener un drenaje por lo menos 12 días después del tratamiento y utilizar una faja para hacer presión en la zona afectada.
- Después de la cirugía se debe tener absoluto reposo por lo menos una semana para que el área tratada pueda recuperarse más rápido, Las actividades físicas se pueden reanudar a la tercera semana dependiendo de la tolerancia al dolor y recuperación de cada paciente.
- Las molestias post-operatorias están relacionadas a la anestesia aplicada y a la cirugía en si. Se pueden presentar náuseas, vómitos, inquietud, sed, estreñimiento, flatulencia y dolor que el médico podrá controlar con medicamentos y un estricto control.
- Es muy importante caminar los siguientes días después de la cirugía y prevenir el sedentarismo prolongado. Evite la exposición al sol, más si el procedimiento es realizado en la parte de la cara o en lugares expuestos.
QUE ES NORMAL
El tratamiento deja pequeñas cicatrices por donde ha penetrado la cánula; en caso de ser así no necesita de suturas. En caso de que sea una intervención directa, el cirujano tratará de realizar los cortes en sitios donde la cicatriz sea menos visible.
Puede presentarse inflamación; esto hace ver el área un poco más abultada por un par de semanas. No necesita de masajes y el dolor puede ser tratado con analgésicos.
RESULTADOS
Al extraer el tejido comprometido y al sacar las sustancias invasivas, el paciente ya no presentará más inflamación ni dolor en la zona. Podrán quedar deformidades dependiendo del caso y cicatrices según el sitio y la cantidad de sustancia retirada. Se podrá dar nuevamente forma sin necesidad de una segunda intervención mediante una lipoinyección de grasa del mismo paciente en el lugar que el médico considere necesario para darle una forma estética al sitio de la intervención.
CUIDADOS
Debe utilizar espumas y fajas para que la piel se adhiera de nuevo. Si la zona tratada son gluteos, espalda o piernas, es indispensable seguir las recomendaciones del médico tratante.
No acuda a realizarse este tipo de procedimientos en centros de estética, peluquerías y consultorios de dudoso prestigio. Asesórese bien sobre el uso de rellenos.
PREGUNTAS FRECUENTES
Qué son los biopolímeros?
Son sustancias no absorbibles de silicona líquida, en ocasiones mezcladas con otros componentes creados para uso industrial. Tienen una contextura viscosa y transparente. Fueron retirados del mercado europeo y norteamericano hace más de 10 años. En Latinoamérica y Asia se siguen aplicando clandestinamente, pues la gente desconoce del peligro que representan al generar rechazo en el organismo y presentándose incluso la muerte. También se ha encontrado la inyección de sustancias como aceite vegetal, aceite mineral, aceite de cocina, aceite de avión, parafina líquida y algunos metacrilatos entre otros.